sábado, 26 de diciembre de 2009

Volkswagen Argentina


Volkswagen Argentina

En 1979 se anuncia la adquisición del paquete accionario de Chrysler Fevre Argentina por parte de Volkswagen, que finalmente se concreta el 5 de Mayo de 1980 con la constitución de Volkswagen Argentina S.A. De esta manera se produce el arribo de la empresa germana a nuestro país. En un comienzo la empresa se comprometió a mantener en producción la línea Chrysler y reemplazarla paulatinamente con la producción de modelos Volkswagen. La inversión inicial fue de 250 millones de dólares.
En 1981 el Dodge 1500 comienza a fabricarse con la denominación VW 1500. Al mismo tiempo Volkswagen importaba de Brasil el Passat y el legendario Escarabajo y de Alemania la lujosa línea Audi.
A fines de 1982 se fabrica localmente la línea de utilitarios Volkswagen integrados por la Pick Up, el Furgón y el Minibús.

Llega el Gacel

Finalmente, el 21 de Septiembre de 1983, es lanzado el primer automóvil genuinamente Volkswagen fabricado en Argentina: el VW Gacel. El VW 1500 se actualiza con algunos cambios estéticos. En 1987, el VW Carat se transforma en el segundo vehículo nacional de la empresa. Ese mismo año se concreta la fusión de Volkswagen y Ford en Autolatina trasladándose toda la producción Volkswagen al complejo industrial que Ford ya poseía en General Pacheco.
Con la nueva apertura importadora, en 1991 Volkswagen comienza a importar de Brasil el Gol. Su éxito es tan grande que en 1993 la empresa decide fabricarlo en Argentina. Fruto de la integración con Ford, en 1995 aparece el VW Pointer desarrollado sobre la base del Ford Escort. Comienza a fabricarse ese mismo año la segunda generación del exitoso Gol.
Poco tiempo después, el joint venture con Ford concluye, la Planta de Montaje y Pintura de Camiones y la subsidiaria Transax se transfieren a Volkswagen


Planta industrial de Volkswagen en Gral Pacheco.

Nueva planta industrial

Desde su nueva planta en Gral. Pacheco Volkswagen amplía su oferta con el VW Polo en 1996 y posteriormente el Seat Córdoba. En Mayo del año siguiente se produce la unidad 100.000. Actualmente la línea se completa con la producción de los utilitarios VW Caddy y Seat Inca que con diferentes versiones y marcas son exportados a diversos mercados latinoaméricanos.
El 4 de abril de 2006, se presentó el Suran, modelo de concepción monovolumen derivado del VW Fox. Su producción se realiza exclusivamente en Argentina y está destinada a abastecer el mercado local y latinoamericano donde se lo comercializa con diferentes nombres, SpaceFox en Brasil y Sportvan en México.
E marzo de 2009 comienza a producirse localmente el Fox en sus versiones nafta y diesel
A comienzos de 2009 se anuncia oficialmente la producción en Argentina de la primera pick up en la historia de Volkswagen. Se inicia la pre serie del modelo basada en el prototipo Robust y finalmente en junio se da a conocer su nombre: Amarok. El lanzamiento comercial está previsto para fines de 2009.

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