martes, 5 de enero de 2010

El Gol en Argentina
















El Gol en Argentina
En 1991 se comenzó a exportar el Gol a Argentina; la publicidad apuntó a los jóvenes de clase media que quieren comprar su primer auto. Los GL y GTi se convirtieron en éxito de ventas en pocos meses. Estos "GL" eran importados con el motor CHT y con interiores en pana.
En 1993 se empezó a fabricar en General Pacheco las versiones GL con el antiguo AP1600 de 82 CV. Las motorizaciones de la nueva generación incluían alimentación a inyección monopunto para los gasolina de 1.6 y 1.8 L de cilindrada y una opción con motor diésel de 1.6 litros. Miles de Gol fueron construidos hasta 1997. Las versiones deportivas del Gol y la Parati no fueron fabricadas en Argentina.
Segunda generación
Gol II (1994-1999)
Respondiendo al Chevrolet Corsa, Volkswagen lanzó la segunda generación del Gol en septiembre de 1994.[2] La plataforma del nuevo modelo era una versión mejorada de la de la primera generación. El coeficiente aerodinámico Cx bajó en un 25%, de 0,45 a 0,34, y su distancia entre ejes alargada permitió aumentar el espacio interno, el cual era un punto débil del modelo anterior. Por esta mismo razón, la segunda generación del Gol heredó de su antecesor la disposición longitudinal del motor, algo curioso en un mercado donde todos sus rivales ya contaban con motor transversal.
A los iniciales Gol y Parati de tres puertas se agregaron los cinco puertas en 1997. También existió el Saveiro, pero no se fabricó ningún sedán basado en la segunda generación del Gol, sino que el Volkswagen Polo con carrocería sedán de cuatro puertas tomó el lugar de los anteriores Senda y Amazon. El Parati fue vendido en Argentina como el Gol Country.
Motorizaciones
Los motores de gasolina eran inicialmente el AP1600 de 1.6 litros de 75 CV y el AP1800 1.8 litros de 90 CV, ambos con inyección electrónica monopunto. Más tarde se incorporó un sistema de inyección multipunto Magnetti-Marelli, quedando el 1.6 Mi con 89 CV y el 1.8 Mi con 99 CV. El motor diésel de 1.6 L de la primera generación del Gol fue reemplazado en 1998 por un 1.9 litros de 64 CV de potencia máxima.
Versiones deportivas
En 1995 Volkswagen Brasil desarrolló el Gol GTI 2000, con una potencia máxima de 112 CV. Tenía un alerón integrado en el vidrio como continuación del techo y con luz de freno, llantas de aleación y butacas Recaro; también incorporaba aire acondicionado, dirección hidráulica y levantavidrios y espejos eléctricos.
En 1996 se tomaron los motores de gasolina alemanes de 2.0 litros de cilindrada, dieciséis válvulas y 145 CV de potencia para crear el Gol GTI 16V. Los Gol y Saveiro TSi, con potencia y equipamiento intermedio entre los GLi y GTI, fueron fabricados por poco tiempo
Gol III (1999-2005)
Volkswagen Parati 1.8 de segunda generacion modelo 2003 vendido en Colombia
El Gol III es una profunda reestilización de la segunda generación del Gol. Se redondeó más el diseño exterior, se reemplazaron asientos, paneles interiores, los faros y la instrumentación, ahora con números azules (salvo el Gol Lammy de 1999, que posee iluminación verde).
Motorizaciones
Mejoras en los motores de gasolina llevaron las potencias máximas a 54, 93, 100 y 125 CV para los 1.0, 1.6, 1.8 y 2.0 16v GTI litros respectivamente, y se mantuvo el diésel de 1.9 litros y 64 CV.
Debido a las extensiones impositivas, se empezaron a fabricar en Brasil versiones con motores potentes de 1.0 litro de cilindrada. Un dieciséis válvulas de 76 CV de potencia máxima fue lanzado en el año 2000, con una velocidad final de 164 km/h. El Gol 1.0 16V Turbo de 100 CV fue el primer automóvil con turbocompresor fabricado en Brasil. Su velocidad máxima era de 193 km/h.
En 2003 se estrenó en Brasil el primer motor bicombustible "Total Flex", que funciona indistintamente con etanol y gasolina--.
Crisis en las ventas
La crisis económica del Mercosur, que comenzó en 1999 con la devaluación de Brasil, afectó profundamente las ventas en todos los países. Para paliar esto, se aumentó la variedad de versiones económicas. Para 2002 se discontinuó el GTI 2.0 16V, el gasolina de 1.8 litros fue retirado de algunos mercados, y se hizo una reestilización muy superficial, excepto en la Parati que recibió una trasera totalmente nueva. Al año siguiente se interrumpió la fabricación del Gol en Argentina
Gol IV (2005-presente)
El Gol IV, lanzado en 2005, marca una nueva reestilización de la segunda generación. Las luces y la parrilla se asemejan a las del Volkswagen Fox, y los paragolpes fueron modificados. Respecto al interior, el panel de instrumentos fue rediseñado, tomando elementos del Fox
Pointer (Mexico)
La segunda generación del Volkswagen Gol se introdujo en México a fines de 1997 como modelo 1998 como el Volkswagen Pointer . La única versión disponible para ese año era el hatchback de 3 puertas con un motor 1.8 L 98 CV y una transmisión manual de 5 velocidades. La única opción disponible a costo extra era un paquete que contenía el aire acondicionado y la dirección hidráulica. Para el modelo 1999 se introducen el hatchback de 5 puertas, El Parati (llamado Pointer Station Wagon en México) y el Saveiro (llamado Pointer Pickup). Se ofrecen en tres distintas variantes de equipamiento: "Pointer Base", "Pointer Comfort" (aire acondicionado y dirección hidráulica) y el de "Pointer Lujo" (rines de aluminio 13” para los hatchback y 14” para pick up y station wagon, elevadores de cristales eléctricos y cierre centralizado a control remoto, aire acondicionado y dirección hidráulica). Para el año 2000 el Pointer recibe el mismo rediseño que en Brasil y se introduce una versión derpotiva "Pointer GTI" basado en el Gol GTI brasileño. Este se ofrecía únicamente como hatchback de 3 puertas con un motor 2.0 L 122 CV. Tenía como equipo de serie radio AM/FM/Cassette, rines de aluminio de 14”, 4 frenos de disco, y asientos deportivos tapizados en color negro (los demás tenían el gris como color interior). En el 2002 una nueva versión básica llamada "Pointer City" es introducida, el modelo básico con paquete Comfort se rebautiza como "Pointer Trendline", y la versión de Lujo como "Pointer Comfortline". En ése mismo año aparece el "Pointer Wolfsburg Edition" disponible en Pick Up y Station Wagon que se caracterizaba por sus rines de aluminio de diseño especial para esta versión, vestiduras especiales, faros de doble proyector con bisel al color del auto, y sus colores exteriores Azul Mercato metálico, Arena Metálico, Plata Reflex metálico y Gris Carbón metálico. En el 2005 el "Pointer Station Wagon" y el "Pointer GTI" son descontinuados y las restantes versiones del Pointer (con excepción del Pointer City) son reemplazados por una nueva versión llamada "Pointer Mi".
Para el año modelo 2007, el Pointer presenta el más nuevo rediseño aplicado, y se reorganizan sus versiones nuevamente. El Pointer se comercializa como "Pointer Base", "Pointer A/C" (aire acondicionado, dirección hidráulica y limpiador de medallón trasero), "Pointer Trendline" (con Radio AM/FM Stereo CD, Rines de aluminio 15”, y faros antiniebla), y "Pointer GT" (Disponible únicamente como hatchback 5 puertas. Tiene el mismo equipo de serie que la versión Trendline más: cabeceras traseras, rines de aluminio de 15” de 6 brazos, faros delanteros con acentos negros, spoiler trasero, y asientos deportivos). La mayoría de las versiones del Pointer fueron reemplazadas al final de 2008 por el Gol NF que ya fue lanzado en Brasil en julio de 2008, manteniéndose a la fecha solamente la variante Pickup disponible en las concesionarias mexicanas.
Tercera generación
El Gol de tercera generación (comercializado como Gol V, codificado como NF) fue estrenado en Brasil en julio de 2008 con carrocería hatchback de cinco puertas. Basado en la plataforma del Fox/Lupo y del Polo, tiene los motores transversales bicombustibles gasolina/etanol de 1.0 y 1.6 litros de cilindrada estrenados en la línea 2009 de estos modelos.[3] En el resto de los países donde se venderá, los motores funcionarán únicamente a gasolina. En principio, el Gol IV continuará en producción con una gama reducida.
La versión sedán, lanzada en octubre de 2008, retomó el nombre de Volkswagen Voyage, que se había usado en el mercado brasileño para la versión sedán de la primera generación del Gol, a excepción de México, donde se le conoce como Volkswagen Gol Sedán.

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